NEWS

Programa chileno causa indignación por bromas racistas hacia BTS

El programa de comedia chileno ‘Mi Barrio’ hizo una parodia sobre BTS que causó polémica entre ARMY calificando las bromas como racistas y xenofóbicas.

Este tipo de humor fue calificado como insensible, sobre todo por los recientes ataques hacia la comunidad asiática en Estados Unidos, y además, porque se ha visto estigmatizada desde que inició la pandemia de Covid-19 por el origen del virus.

El segmento presentó una parodia de BTS en una entrevista, y la conductora al preguntarles sus nombres el primer comediante respondió: “Kim Jong Uno”, en clara referencia al dictador de Corea del Norte, y haciendo un juego de palabras cambiando su nombre real (Un) por “Uno”, para enumerarse hasta llegar a “Kim Jong Cuatro”, mientras el quinto se presenta solo como “Juan Carlos”, pero después se vuelven a presentar como V, Jungkook, J-Hope. Agust D y Jin.

Cuando la conductora les pregunta si hablan coreano, el que se presenta como Jin responde: “Yo-hi”, haciendo una burla al idioma coreano queriendo decir “Yo sí”, y comienza a articular sonidos sin sentido para burlarse del idioma, intentando imitar la forma en que se escucha el coreano, y cuando le preguntan qué fue lo que dijo respondió: “Ya me vacuné”.

Miles de fans coincidieron en que el humor empleado en el programa es un acto de racismo no solo contra BTS, sino contra la comunidad de Asia.

Los ARMY de Chile comenzaron una queja ante el CNTV, el organismo gubernamental de Chile encargado de regular los contenidos y los canales de televisión para denunciar este contenido.

Más tarde en una publicación de Instagram, el programa declaró que tomarán en cuenta los comentarios y sostuvo que solo tienen intención de llevar entretenimiento.

¿Qué opinas de la situación?