¿Por qué el drama de ‘Snowdrop’ despierta polémica en Corea?
Después de la controversia del drama ‘Joseon Exorcist’, que fue cancelado apenas en dos episodios por “distorsión de la historia coreana”, los espectadores coreanos han comenzado a ver con especial atención aquellos dramas que pueden representar una “falta” hacia la historia del país.
Y ahora los espectadores han llamado al boicot contra ‘Snowdrop’ que aún no se estrena, por también “distorsionar la historia de Corea”.
Para entender esto primero, debemos ir a la sinopsis de ’Snowdrop’, que cuenta la historia de un joven cubierto de sangre que entra en un dormitorio de una universidad para mujeres. Una joven estudiante de enfermería atiende al herido y lo oculta de las autoridades que lo buscan, creyendo que es un estudiante protestante. Los dos se enamoran, y conforme avanza la historia, la joven descubre que él es un espía proveniente de la “Madre Patria” (la sinopsis no especifíca quién es la “Madre Patria”), y el espia es ordenado a asesinar a la mujer que le ayudó a ocultarse de las autoridades.
En ‘Snowdrop’, Jung Hae In interpreta a Lim Soo Ho y Jisoo de BLACKPINK a Eun Young Cho, y aquí es en donde empieza la controversia, pues el drama se ambienta en un año importante en la historia de Corea del Sur: 1987.
Ese año estuvo marcado por incontables protestas lideradas por estudiantes universitarios que demandaban elecciones democráticas en el país. Miles de estudiantes sacrificaron sus vidas y sufrieron la represión de los oficiales del Servicio de Inteligencia Nacional, controlado por la dictadura militar del entonces presidente Chun Du Hwan. Las protestas de los estudiantes son consideradas como el inicio de la democracia en Corea, que en junio del mismo año celebró sus primeras elecciones democráticas oficiales.
Con este contexto, muchos internautas señalaron que el apellido “Lim” del personaje de Jung Hae In y el nombre “Young Cho” del personaje de Jisoo, en realidad están tomados de dos estudiantes que participaron en protestas en esa época, y también calificaron la historia del drama como “degradante” de la historia de Corea.
Los internautas también acusaron al drama de “romantizar” las torturas y los asesinatos de los estudiantes, y no solo despertó una fuerte polémica la historia del protagonista sino también del co-protagonista, el actor Jang Seung Jo quien interpreta a Lee Kang Moo, un miembro del Servicio Nacional de Inteligencia.
En los hechos reales, muchos estudiantes fueron capturados, torturados y ejecutados por el Servicio Nacional de Inteligencia que los acusaba de ser espías de Corea del Norte, sin embargo, la gran mayoría de ellos eran inocentes, aunque también es cierto que hubo algunos espías que se infiltraron como estudiantes, tal como lo retrata la historia de ‘Snowdrop’.
Ante todo esto, el público reclama que ‘Snowdrop’ es un “insulto” a las protestas reales de los estudiantes y “difama” la lucha por la democracia de Corea del Sur. Incluso se ha iniciado una petición en internet para cancelar la producción del drama que hasta ahora casi llega a las 100,000 firmas.