STORIES

La idol tailandesa que causa indignación en su país por su debut en el K-pop

H1-KEY es un nuevo grupo femenino de K-pop que debutará en enero de 2022 bajo Grandline Group, y recientemente presentó a sus cuatro integrantes: Yel, Seoi, Riina y Sitala.

H1-KEY DEBUT

Sin embargo, esta última despertó la indignación de los ciudadanos de Tailandia y exigieron que sea retirada de H1-KEY. Pero, ¿por qué los tailandeses se oponen al debut de Sitala?

H1-KEY SITALA POLÉMICA

Sitala nació en Tailandia, es hija de Sarunyu Wongkrachang (fallecido en junio de 2020), uno de los actores más reconocidos del país y su familia es de las más ricas. Pero el problema principal, es que su padre apoyó abiertamente al ejército en el golpe de estado de 2014 que estableció una dictadura militar y que al día de hoy, tiene a Tailandia sumergida en una crisis política y de derechos humanos.

Pero la polémica terminó de explotar cuando los internautas vieron que en su perfil como integrante de H1-KEY, escribió explícitamente que su modelo a seguir es su padre.

H1-KEY SITALA POLÉMICA

Al descubrir los antecedentes familiares de Sitala, los tailandeses mostraron su rechazo a que ella debute y pronto se sumaron los coreanos en apoyo que también pidieron cancelar su debut.

La respuesta de Grandline Group

Después de días de silencio, Grandline Group finalmente se pronunció sobre la polémica solo para confirmar que Sitala continuará con su debut.

“Desde el momento en el que reconocimos la preocupación de los ciudadanos tailandeses, hemos revisado con mucho cuidado los asuntos respecto a Sitala y los antecedentes de las acciones de su padre, cómo fue educada cuando era niña y hasta cómo se convirtió en una joven adulta.

Hemos llegado a la conclusión que no podemos hacer responsable a Sitala por las decisiones pasadas de su padre y los hechos que estuvieron más allá de su responsabilidad. Con base en esto, hemos decidido no hacer cambios en las integrantes del grupo.

Además, queremos aclarar que Sitala escogió a su padre como ejemplo a seguir porque tuvo una carrera respetada de actor y director de cine por mucho tiempo en el campo de las artes, no por su actividad en la política.

La Sitala que conocimos en nuestra agencia es leal y educada. Ella ama a su país y está orgullosa de la cultura y gente de Tailandia. Ella siempre ha dicho que una de sus grandes motivaciones es hacer que Tailandia sea conocida en todo el mundo y llevar cariño a la gente de Tailandia.

Ella ha realizado incansables esfuerzos para cumplir sus sueños. Esperamos sinceramente que todos animen a Sitala para que sus esfuerzos no se desperdicien.”

— GLG

A pesar de la justificación, la situación empeoró y el enojo de los internautas aumentó exigiendo que Sitala sea expulsada del grupo