STORIES

Rosé de BLACKPINK causa controversia por su mensaje de felicitación a Jisoo

Rosé de BLACKPINK felicitó a Jisoo por su cumpleaños, sin embargo, su mensaje creó cierta controversia por su similitud con un término ofensivo utilizado por el grupo social Ilbe.

En Corea del Sur, Ilbe es una comunidad de ultra derecha que promueve el racismo, la xenofobia y está en contra de la diversidad sexual.

En su felicitación, Rosé utilizó un par de palabras en coreano que se confundieron con una ofensa que utiliza el grupo mencionado.

“Nuestra linda Jisoonie. Te deseo un muy, muy feliz cumpleaños. Espero que tengas el mejor día de tu vida. Te quiero”.

— Rosé

El problema estuvo en que las palabras “muy, muy” se pronuncian como “너무 너무” (“Numoo Nummo”), sin embargo, Rosé escribió “노무노무” (“Nomoo Nomoo”), y la polémica se dio porque estas palabras son utilizadas por el grupo Ilbe para ofender al fallecido expresidente Roh Moo Hyun, quien gobernó el país entre 2003 y 2008 con una política de corte liberal progresista, es decir, lo opuesto a la ideología de Ilbe.

Debido a que es fácil confundir la escritura en ambas frases, es casi seguro que Rosé no lo utilizó intencionalmente y más bien fue accidental.

Por supuesto que los fans salieron en su defensa y argumentaron además que Rosé creció en Nueva Zelanda, por lo que no domina la escritura en su totalidad y tampoco está al tanto de la existencia de Ilbe.

rose jisoo blackpink

Y al parecer así fue, pues Rosé rápidamente eliminó su publicación y la volvió a subirla con la corrección debida para evitar cualquier malentendido.